jueves, 16 de abril de 2009

¿Feminismo inteligente = a...?


Una mujer como yo o como cualquier otra mujer en el mundo, no debería de darse el lujo de conversar sobre cuestiones de género con hombres heterosexuales. Digo, es una de esas normas no escritas entre cualquier mujer que tenga una visión ya no digamos "feminista" sino en pro de la mujer -para que suene más acorde- aún así nunca falta el reto por parte del macho. El macho se siente sumamente intimidado cuando una mujer tiene una opinión, autoestima o algo que decir -por más fuera de lugar que ésto sea- pero no me extrañaría ésta forma de pensar en alguien no letrado, en esos hombres de fantochería, pues. Lo curioso es lo arraigado que tenemos en general los seres humanos todas estas creencias tontas sobre lo que cada género debería o no debería hacer, inclusive, hasta los meramente intelectuales -diría Nietzsche- tienen esa secuencia cultural que termina llevándolos a todos si no es por el mismo camino, sí uno muy similar.
Algunos se quejan de que el feminismo debería ser "un feminismo inteligente", ya saben, eso de no reirse por los múltiples chistes machistas, discriminatorios -todas sus variantes- o insistir directa-indirectamente por la "igualdad" en conceptos, cuestiones laborales, académicas, sexuales, intelectuales, entre otras. Inclusive, existen mujeres que están a favor del "feminismo inteligente" que vendría siendo -desde mi perspectiva- mantener un bajo perfil como mujer, pero siendo activa "en lo que realmente importa". Podría decir que yo misma pensé que ésta era la forma correcta de ejercer en pro de la mujer, en pro de mí misma o en pro de una sociedad moderna. Ahora he crecido, he enseñado mis partes más íntimas -y no me refiero al coño- he descubierto el mundo real, el juego de las espadas versus los puños; ahora lo sé y ahora entiendo por qué la gente se levanta en armas, la lucha incansable, esa rabia que se siente cuando se es parte de un círculo "no activo", discriminado, limitado. Y duele tan duro como si me introdujeran una bomba molotov por la boca.
No juzgo de ninguna manera a quienes creen que el feminismo debería de ejercerse solamente en esa demostración de capacidad en cualquier área necesaria, cada quien actuará según le haya ido en la feria y según sus intereses personales. La sangre no hierve por igual; tampoco diré que jamás me he reído de un chiste machista o discriminatorio, sí, me he reido de muchas cosas idiotas en mi vida. Me río de mi misma, me rio cuando enseño los calzones o hago alguna babosada. No me tomo a mal un chiste que explote el culo o las tetas de una fémina, de verdad, existen muy buenos chistes en la historia de los chistes discriminatorios que nos hacen sencillamente "no tomarnos todo tan en serio" y ahí mismo radica su gracia. 
Mas bien, no estoy de acuerdo en sobreexplotar las maneras y las formas, querer que todo quepa en una lógica esquematizada del varón, porque sí, ellos diseñaron el mundo -con la ayuda de todos(as) los(as) demás- y quizá creen que les corresponde ese poder de definir, ¡qué digo! definir lo puede hacer cualquier pelele con tintes filosóficos, pero de decidir cuándo, cómo, dónde y que todo gire siempre, siempre, en la discriminación. No creo que sea malo burlarnos de nuestra condición social, pero creo que sí es muy perjudicial cuando se hace con la saña de elevarse, de ponerse sobre de otro ser humano. Digo, si a esas vamos, todos somos humanos, todos somos la misma mierda o el mismo pastel. No me agrada que cataloguen de "feminismo idiota" o sinsentido cuando un grupo de mujeres quieren salir a manifestarse, buscarse nuevas oportunidades, alzar la voz es derecho de todo ser humano y es parte de esa plenitud NO política, sino espiritual. Digo, los hombres heterosexuales tienen a sus culos bien parados cada vez que necesiten penetrar, tienen a sus tetotas bien sabrosas cada vez que quieran succionar, ahí, las 24/7 sea un hombre de nivel alto o bajo. Ok, no me molesta, de hecho, me parece muy justo y necesario. Cada quien tiene su espacio y su momento, y si las mujeres se quieren levantar en protesta, quejarse de la situación (ésto se aplica para cualquier grupo discriminado socialmente) entonces, ¿cómo nos entenderemos?, ¿jugando el mismo juego de toda la vida y esperando que un día dominemos al mundo? digo, ¿por qué no ser un poco realistas? jugar el juego es darle más poder al poder. Inventemos nuevas formas de jugar, diseñemos nuevos conceptos, nuevas estrategias de comunicación que nos permitan ser lo que somos: mujeres, hombres, heterosexuales, bisexuales, trisexuales, transexuales, travestis, gays, seres humanos. 
Muchos creerán que las mujeres en pro de la mujer o con visión feminista somos simplemente unas locas frustradas, que necesitan darnos muy duro y ya, hablando en serio, sí, sí necesito que me den bien duro pero por donde quiero y cuando YO quiera que me den. 
No creo que los hombres sean malos o buenos, no juzgo a todos ellos por machos o los tacho de calientes, no, yo amo a los hombres y de hecho, mi inspiración y aprendizaje ha sido gracias a esos grandes hombres en la historia, esos grandes hombres que me han enseñado sus mejores prosas en el camino de la vida, incansables, han conquistado imperios enteros y siguen destruyendo pero reconstruyendo al mundo. Todo ésto que escribo lo hago por ellos, por tí que lees y que eres un varón hecho y derecho, tú, tú que eres un hombre de mente, un meramente intelectual o notú que tienes ese poder de ser un hombre, te invito a reflexionar la situación, te invito a pensar y a sentir ésto dolor tan profundo. Porque creanme que ningún dolor es diferente o ajeno a otro, todos duelen y castran y exudan frustración. No lo tomes como una tarea ardua y cansada, tómalo, éste es un privilegio de vida.
En el caso de paises latinoamericanos-tercer mundo, la situación se vive más dura y la vida diaria se vuelve una guerra fría. Si tengo que conceptualizar mi obra o trabajo en una crítica social por equidad y respeto, lo haré, no me importa si creen que estoy loca, no importa que no me tomen en serio y que ningún hombre heterosexual "me ame" por ser lo que soy, porque eso nos dan de comer, nos enseñan a no ser lo que somos para saborear las migajas de amor. Lo puro no se encuentra en la falsedad, éste es un camino constante, turbio y tenebroso. 
Si el sistema cree que en la vida sólo basta y sobra con el hecho de que nuestros coños, culos y tetas sean llenados de cierta manera, a cierta hora del día, les gritaré -cuantas veces sea necesario- lo contrario, su chantaje sexual no me asusta. Nuestras almas -aunque suene cursi- merecen más que un catálogo de nombres, apodos. Somos lo que somos por más cruel que ésto parezca y aunque estemos solos, en éste camino nublado, no esperemos ser una paloma que cruza el pantano sin mancharse.

3 comentarios:

Jorge Pistola dijo...

Normalmente comento cosas alorenadas y con un sentido irónica casi-sarcástico de todos tus posts. Pero está vez, quisiera dar una retroalimentación más justa a este grito femenista.

En México, vivimos muchas discriminaciones, a múltiples tipos de vida: por cojer, por vestir, por hablar, por ser de cierta manera. Creo que tendría que haber un movimiento de Educación para crear una infraestructura social igualitaria para los diferentes.

Y lo irónico es que todos somos diferentes, hasta en como nos masifica la tele o el internet vivimos en realidades de género, edad e intereses.

Pero en este país, ya hablando bien bien del femenismo; la mayor parte de las malas desiciones han sido de las mujeres, sabes? Por ese machismo circunscrito en el matriarcado y por esas mujeres cobardes que tanto odio que sólo se dejan mangonear o aún peor mangonean.

Creo que una revolución sociocultural debería tomar efecto y creo que deberías matar a un par de feminas para q todos aprendieramos, pero te voy a decir algo, estamos rotos desde los tiempos de la colonia y está muy cabrón cambiar más de 500 años de historia.

Yo personalmente odio a las personas que se creen especiales por las marcas de sus debilidades, a los cheros con sus malas producciones de video pq así tienen q ser porque son cheros, a los jotos que se endiosan con pendejadas superficiales porque así son los jotos y a las mujeres que claman independencia cada vez que la vida las golpea, según ellas pq nomás son mujeres.

La realidad, es que nadie es igual, el término latino HOMO es hombre, el griego es de igualdad con la misma palabra. Pero nos empeñamos en masificar y creer q todos los pobres votan por el PRD, que todas las mujeres ven a la Lucero en la novela de mala y que todos los hombres pistean cerveza.

Discriminamos a las personas, y todos tenemos dolores, y todos tenemos causes y tintes diferentes. Nos quitan todo, pero a todos por igual. El día que nos levantemos pensando que las mujeres son diferentes a los hombres, y estos a los animales y los homosexuales de los heterosexuales, y los travestís de los mismos homosexuales y así en una cadena.

ESE DÍA VEREMOS UN CAMBIO, pq un hombre y una mujer no son igual. Ni la sociedad hace más ni menos a una. Ya quisiera yo que me pusieran un 100 por coquetearle a un maestro o que me dieran un trabajo porque me objetifican por mis piernas o por estar bien buena. Los hombres pagamos nuestras penas reales.

Los movimientos sociales masificando, homogeneizando a los diferentes son una pendejada.

Perdón, pero el activismo me tiene hasta el culo; en cualquier forma, que dejen de llorar y se pongan a trabajar

Lolita Terechkova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hermés Torquemada dijo...

Leei tu viceral manifiesto, si soy un hombre bisexual y machista (resalto lo machista porque me encanta pensar como machista, hacer cosas de machistas, expresarme como machista y vivir como un machista)(también sé que los de bisexual y machista es dificil de entender pero yo me lo entiendo) sin embargo reconosco el valor de vomitar en publico lo que se cree, se siente y se piensa a pesar de todavia no tener una gran reflexion del problema. Cuando digo que soy machista es porque soy conciente de que mi discurso es machista, uso palabras machistas y entiendo el mundo de una manera machista (y me encanta) ademas que no soporto eso de andar cuidandome de herir suceptibilidades, eso de andarme cuidando de lo que Harold Bloom llama la "escuela del resentimiento" no es para mí. Sin embargo, no me molestan los otros discursos, me encanta escucharlos, me llevna a la reflexion y a completar el mio. Por eso me gusto tu post. Ahora bien, debo agregar unas cosas: 1)Yo creci en México y soy hijo de una madre soltera y feminista y pude observar que son las mujeres las que máqs promueven el machismo mediocre y castrante asi como enseñan a las mujeres a tener una vision machista del mundo. 2) La educacion sentimental de México basada en la trilogia de las Marias es una condena que cargan muchas mujeres en México y por la cual no han podido llegar al punto de relexion al cual has llegado 3) El feminismo en México no se ha logrado entender como en los paises donde se origino ese movimiento, muchas mujeres en México creen que ser feminista es no aprender a cocinar, el fminismo es más complejo que eso, es poner al mismo nivel la vision del mundo de las mujeres al del de los hombres. En este sentido te recomiendo mucho leer la obra literaria de Doris Lessing, gnao el novel en literatura en el 2007 y su obra se caracterisa por tener una reflexion sobre los movimientos feministas muy humana. En lo personal te recomiendo leer "El cuaderno dorado" para que tu unica referencia literaria no sea solo de hombres. Así también te recomiendo la lectura de Margerite Yourcena (la primera mujer en entrar el en la academia de la lengua francesa) y una de las mejores escritoras del siglo XX, y a Zafo, la gran poeta griega clasica, muy poco leida por las mujeres a pesar de su grandeza. Bueno este machista que lee a mujeres feminista se retira.