martes, 16 de octubre de 2007

¿Dónde jugaran las niñas?

Tenía ganas de contar una anécdota arrogante que involucrara a algún galansito pero la verdad es que después de un rato de mucha lectura y análisis llegué a la conclusión de que es estúpido aunque, quizá otro día me parezca menos estúpido.
Mis días han estado tranquilos, la escuela me tiene leyendo cosas interesantes sobre filosofía, política y guarradas que incluyen hombres necios intentando conquistar el mundo. La neta quiero terminar de leer a Rosario Castellanos en su libro Mujer que habla latín pero, las breves páginas que llevo me han parecido un poco aburridas o quizá lentas. Miren que escribir un libro sobre la relevancia de la mujer o la irrelevancia del hombre pues, qué hueva. Mejor que nos describa sus cogidas pinche Chayo frígida, claro con todo el respeto que se merece mi queridísima Rosario Castellanos, ella entenderá.
Mi realidad actual es que mi ciudad es pequeña y la gente suele tener la mente no muy abierta así como los ojos por lo que no tengo con quien platicar. No tengo con quien platicar sobre cosas intensas o sobrenaturales mucho menos sobre mi vida, metáforas o anécdotas por más pendejazas que sean. No, no pretendo sonar como una adolescente frustrada a quien nadie la comprende más bien ya descubrí lo tan sosa y aburrida que puede llegar a ser la convivencia humana.
La onda es que chatear tampoco me complace o satisface, eso de establecer conversaciones largas vía msn derrepente deja de ser divertido y es como si hubiese un agotamiento de personas con quienes puedo conectar.
No quiero sonar pesimista porque sé que tengo amigos verdaderos, una familia que me ama, seres espirituales y a mí misma por supuesto pero, a veces las cosas más superfluas y terrenales son tan necesarias. Yo creo que los humanos somos re necios siempre queremos más, somos como máquinas devoradoras.
Por ejemplo, hay una chica en mi clase que es inteligente en cuestión de cultura general, sabe de aquí de allá, siempre comenta y debate hasta cualquier mínimo detalle como si su cerebro fuera una wikipedia super veloz. Antes me parecía cool pero hoy me pareció super pretenciosa y arrogante y hubo un momento en el que me dieron ganas de aventarle mi tacón. No sé, no digo que soy la persona más humilde del mundo, mucho menos que no soy arrogante o sobervia porque en mí tengo mucho de eso y cosas muchísimo peores pero, supongo que de ves en cuando accedo a ayudar al prójimo o a escuchar verdades que no sean sólo las mías.
Esta vieja se cree como la reencarnación del Che y Zapata pero, con vagina y clítoris integrado (y no de plástico) quizá es que no tengo un espíritu guerrillero en cuestión política pero, es una niña fresa que ha leído mucho y nada más. No usa el transporte público, no deja de comer por alimentar a los niños de escasos recursos y, compra su ropa en el gabacho entonces, ¿para qué tanto pedo? ¿por qué la gente la hace tanto de pedo a veces? No viene al caso mi comentario pero, hoy me pareció tan necia y arrogante queriendo siempre hablar sobre los temas que ella domina, demeritando la capacidad intelectual de los demás en clase como si ella fuera Kant pinche vieja pueblerina zarra. A veces la gente cree que todo es una batalla campal: salón de clases, trabajo, vida social, económico. O sea, ¡QUE SE QUITE LA PELUCA O LA MÁSCARA! ¿cuál es su puto pedo? no todos vamos por el mundo queriendo ser famosos y millonarios o salvadores sociales. A veces que la gente prefiera callarse no significa que sean unos iletrados sin opinión, quizá sólo quieren que se acabe la clase o salir a fumarse un cigarro o pensar para ellos mismos "Bola de pendejos pretenciosos..." cualesquiera que sea es totalmente válida y graciosa.
Hace poco cuando fuí al DF de vacasiones me pasó una onda que valga la redundancia me sacó mucho de onda, o sea que fuimos a una especie de rincón poético en donde una bola de escritores contemporáneos recitaban sus poemas pero, antes de recitar los presentaban y bueno, haganse de cuenta que García Marquez y Octavio Paz al lado de esos cabrones eran un par de peleles. Total, derrepente presentan a Paquito Fernandez y dicen:
--Esta noche tendremos a Paquito Fernandez quien es poeta, ensayista, músico e integrante de una banda de jazz, santero y curandero, quien también ha publicado ensayos en distintas revistas de trascedencia internacional, así como contar con un Doctorado en la Universidad de Bruselas en Literatura Hispanoamericana. También tiene un yate en las Bahamas y, cuenta con un medio piso en la ciudad de Paris.
Bueno, lo de yate y del piso en Paris es choro mío pero ¿eso qué? ¿qué pedo con su presentación pretenciosa y wannabe? La neta, qué curado que haya estudiando en la conchinchina, qué suave que hable con los muertos y que cure las dolencias de los demás pero, ¿eso qué? uno va a escuchar poesía, a tomarse un café, a ponerse bien pedo o cualquier otra cosa. La neta me dieron unas inmensas ganas de cagarme de la risa, me sentí como en mi salón de la secundaria cuando peleas por quién conoce más bandas underground o por quién tiene más dinero y compra tostitos con queso cuando quiere; Algún día cuando recite mis basura personal acá poesía yo quiero que digan -- Y con ustedes una pendeja, sí, una poeta pendeja- y lo peor es que ellos mismo escriben esa presentación no es como que alguien más la hace por tí, nadie tiene un conocimiento previo de lo que eres, tú escribes lo que quieres que digan de tí y la neta, qué chafa. Sólo voy a limitarme a decir qué pinche chafería, qué bato tan chafirete. En pocas palabras que se quiten la peluca.
A veces veo cómo la gente tiene el alma como un cubo repleto de rencor, de odio, de vacío. Verán que cuando uno empieza a observar más allá del color de los ojos, más allá de las palabras o verbos bien o mal conjugados y ve esa belleza, coraza o mierda todo se torna mucho más borroso que antes. Así es para mí en éstos años.
Tuve una amiga que era una perra bruja santera y, me dijo que ella le había preguntando a un muerto que si qué pedo con el mundo de los vivos, que por qué eramos así y el muerto se resumió a contestarle – Si yo que estoy muerto y veo más allá no los entiendo, dudo que tú lo hagas- y siempre que pienso en mi estancia en este universo recuerdo esa frase. Qué cabronada, entonces me pongo a leer como loca el poema de Tabaquería de Pessoa y llego a la conclusión de que Pessoa es un genio o algo similar, siempre le encuentro un nuevo significado a ese poema y, la vida es para mí algo más que arte, más que sexo, más que caca, más que trabajo, más que amor... es tanto más que se vuelve incalculablemente hermosa pero eso depende en definitivamente de nosotros mismos.

2 comentarios:

Franco Félix dijo...

chiquito chiquito.

qué chistosos los poetas del sur, no? jajaja. qué tal.

J. Macotela dijo...

A mí también me parece tan complejo el mundo y más que el mundo, las relaciones con los demás... quién sabe qué rayos.

Saludos